Criterios de Calificación Ciencias y Tecnología

Se emplearán rutinas de pensamiento y estructuras de aprendizaje cooperativo para lograr un aprendizaje eficaz respetando el ritmo y la forma de aprender de cada alumno.
Se realizarán distintas actividades para evaluar la adquisición de contenidos y el desarrollo de las diferentes destrezas que son necesarias para comprenderlos. Al mismo tiempo se evaluarán las distintas competencias planteadas en la LOMCE más la competencia espiritual y carismática indicada desde nuestra Institución.
Las herramientas de evaluación que utilizaremos serán:
Observación continuada: 50%, siendo desglosado dicho porcentaje en:
- Tareas cooperativas: 30%
- Coevaluación y autoevaluación: 10%
- Observación directa en el aula: 10%
Pruebas escritas y/u orales: 50%
Respecto a los trabajos cooperativos no todos los alumnos deberán tener la misma nota necesariamente, el profesor podrá poner distintas notas a los alumnos, aunque estén en el mismo grupo, dependiendo del trabajo observado en clase. En caso de que las pruebas escritas no alcancen una media de un 4, la calificación en la evaluación será el mínimo entre la media alcanzada y un 4.
Las únicas notas que son recuperables son las pruebas escritas. En cada evaluación se hará un examen por tema y aquel que tenga menos de 4 tiene que presentarse a un examen global de evaluación que se hará antes de la entrega de notas. Es posible que por falta de tiempo el examen de evaluación englobe el examen del último tema. Si el alumno suspendiera la evaluación tendrá una recuperación en la siguiente evaluación excepto la tercera que no tendrá recuperación. A la recuperación de las evaluaciones se van con todos los temas de esa evaluación, aunque estén aprobados, excepto casos excepcionales según el criterio del departamento. En junio y en septiembre habrá otra oportunidad para la recuperación de las evaluaciones no superadas.
La calificación de junio y septiembre serán calculadas considerando la evolución de todo el curso, siempre que las evaluaciones estén superadas.
Para la realización de las tareas cooperativas e individuales el alumno deberá registrarse en la plataforma digital indicada por el profesor, en caso contrario la calificación correspondiente será negativa.
Para los alumnos que presente situaciones de absentismo, los porcentajes de observación directa, coevaluación y tareas cooperativas no se pueden aplicar igual que al resto de los alumnos, por lo que se mandarán a los alumnos trabajos individuales para entregar que suplan este 50% de la nota. El otro 50% se conseguirá con la prueba escrita, que se hará cuando el departamento estime oportuno.