Criterios de Calificación de Ed. Plástica y Visual

Se realizarán distintas actividades para evaluar la adquisición de contenidos y el desarrollo de las diferentes destrezas que son necesarias para comprenderlos. Al mismo tiempo se evaluarán las distintas competencias planteadas en la LOMCE más la competencia espiritual y carismática indicada desde nuestra Institución.

En cada unidad de la evaluación se propondrán distintas herramientas de evaluación, dando una ponderación distinta a cada una de ellas dependiendo de la dificultad.

En general, las HERRAMIENTAS que pretendemos utilizar son: observación directa en el aula, coevaluación, autoevaluación, tareas realizadas, rúbricas, pruebas escritas y/u orales

La ponderación será distinta dependiendo de cada unidad, pudiéndose utilizar otra herramienta distinta a las anteriores en caso de necesidad., y se especifica en la programación de cada unidad didáctica. Pero en líneas generales, la ponderación será la siguiente pudiéndose cambiar la ponderación de las tareas cooperativas realizadas si tienen más importancia, previo acuerdo entre los profesores del departamento y quedando constancia en el acta de la reunión de departamento correspondiente:

• Tareas cooperativas: 30%

• Coevaluación y autoevaluación: 10%

• Observación directa en el aula: 20%

• Pruebas escritas y/u orales: 40%

La media de las pruebas escritas de cada trimestre deberá ser como mínimo un 4 para poder realizar la media ponderada con los otros apartados. En caso de que la nota sea más baja el alumno deberá repetir solamente la/s prueba/s en donde la nota sea inferior a 4. Es requisito indispensable entregar todos los trabajos para obtener un resultado positivo.

Para el resto de casos, se redondeará al alza si el decimal es igual o superior a 5.

Es importante la observación diaria del profesor, supervisar el cuaderno o carpeta del alumno, tomar nota de sus intervenciones y anotar las impresiones obtenidas en cada caso. Entre los aspectos que precisan de una observación sistemática y análisis de tareas destacan:

• Observación diaria: valoración del trabajo de cada día.

• Participación en las actividades del aula.

• Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.

• Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. En él se consignarán los trabajos escritos, desarrollados individual o colectivamente en el aula o fuera de ella, que los alumnos deban realizar a petición del profesor. El uso de la correcta expresión escrita será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno. Su actualización y corrección formal permiten evaluar el trabajo, el interés y el grado de seguimiento de las tareas del curso por parte de cada alumno y ayudará a valorar distintas actividades, así como la organización y limpieza del mismo.

Mecanismos de recuperación

Los mecanismos de recuperación están en función de todo lo anteriormente expuesto. Entendemos que cada alumno ha de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que:

a)Deberá rectificar su compromiso con la asignatura si ahí está su dificultad.

b)Deberá hacer o rectificar aquellos trabajos que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo no satisfactorio.

c)Deberá volver a estudiar los contenidos conceptuales o procedimentales si esa es su insuficiencia.

De esta manera no puede haber un único mecanismo de recuperación, pues este se ajustará a la realidad de los alumnos en cada evaluación. El profesor acordará con ellos el momento más adecuado para la realización de las pruebas o trabajos necesarios.

Cuando un alumno falta por cualquier motivo y no sea posible aplicarle la evaluación continua, los profesores o el departamento tendrán diseñado el proceso de evaluación necesario para adecuarse a estos casos. Entre las herramientas de evaluación pueden utilizarse la realización de trabajos individuales de contenidos, de investigación, etc., y la realización de pruebas escritas en la fecha propuesta por los profesores correspondientes.

Para los alumnos que deban recuperar la materia pendiente de un curso anterior se les facilitará un plan de recuperación de áreas pendientes y se organizará un calendario de entrega de actividades y de pruebas objetivas que les permitan recuperar la materia.

Este programa de recuperación se decide en cada departamento y se le entrega a los padres o tutores legales a modo de información.

Igualmente, los alumnos que necesitan medidas generales, tendrán un informe individualizado en el que se deje constancia del tipo de medida a a aplicar para informar a sus padres o tutores legales.

Para los alumnos con ACS o ACNS se siguen las instrucciones marcadas en la legislación vigente.